Coyuntura

Prohibido no pensar

La Fundación Líber Seregni empieza una nueva etapa. En el plan de actividades aprobado por el Consejo Directivo en mayo pasado se plantea aumentar su nivel de presencia y conocimiento, así como su incidencia en la política en particular y el espacio público en general. Sabiendo que no asume posiciones ni toma decisiones políticas, busca concentrarse en generar insumos para la toma de esas decisiones, enfatizando la importancia de incorporar a la discusión y al debate no sólo a quienes integran el Frente Amplio sino también a personas y colectivos que no forman parte de la estructura orgánica del FA pero se sienten identificadas con sus ideas y su sensibilidad.

Comenzamos el año desarrollando nuevos proyectos: queremos dinamizar los espacios de conferencias y debates, desarrollar una herramienta sistemática de análisis de coyuntura política, generar ámbitos para discusiones y análisis prospectivos, apoyar la formación política, seguir trabajando sobre la historia y memoria de la izquierda uruguaya y extender la Fundación en todo el territorio –vía la creación de antenas departamentales- y vincularla más intensamente con la región y el mundo.

Consensos nace como una modesta vía de comunicación de nuestro trabajo en esta nueva etapa...

Su objetivo es no sólo difundir nuestras actividades, sino también a través de reportajes, análisis de coyuntura, referencias a realidades que sirven para ampliar y hasta cuestionar nuestros conocimientos y divulgación de otras reflexiones, buscando constituirse en un aporte para hacer y, sobre todo, para pensar el futuro. No encontramos mejor forma de honrar el pensamiento seregnista que mirar hacia adelante, haciendo pero también pensando.

La experiencia de gobierno es un punto central para cualquier fuerza política que se precie de transformadora, y por eso toda la atención que se le debe brindar siempre parece poca. Pero en cualquier ordenamiento democrático también sabemos que es contingente: en un determinado momento de la historia se puede estar en el gobierno, y en otro no. Eso hace importante no olvidar que los partidos están más allá de cualquier gobierno concreto, porque encarnan proyectos históricos de mediano y largo plazo.

En un reportaje que encontrarán más adelante Javier Miranda nos recuerda esta cuestión clave. Defender las conquistas y apoyar el gobierno es un asunto de todos los días, pero no puede ser la tarea única porque corremos el riesgo de transformarnos en conservadores.

El futuro nos desafía cada día...

No sólo por las transformaciones globales que se suceden a una velocidad impresionante, sino también por un conjunto de cambios que deben muchos a la década y media de gobiernos del Frente Amplio pero que nos enfrentan hoy a una sociedad diferente. Nuevas demandas surgen como un proceso natural de una población que piensa, ahora con fundamento, que es posible un futuro mejor. Pero también sabemos que esa realidad se plantea en un contexto en que muchos comienzan a dudar de las propias bases de la democracia representativa tal como la conocemos hasta hoy.

Negar la realidad no es una alternativa

En este contexto, negar la realidad no es una alternativa. Tampoco quedarse paralizados ante ella. Conocerla e interpretarla con el apoyo de las más diversas herramientas y la participación de personas y grupos que aporten diferentes puntos de vista y con la cabeza abierta es una necesidad si queremos construir una nueva síntesis política que nos ponga a tono con los tiempos que vienen. Hacia el futuro, lo único que está prohibido es no pensar.