Ventana al Mundo

Saskia Sassen

El nuevo capitalismo de las altas finanzas: globalización y expulsiones

Nacida en La Haya, Holanda en 1949 y luego residente en varios países –Argentina, Francia, Italia-, con estudios de economía y sociología y doctorada en la Universidad de Notre Dame en Indiana y posterior especialización en la Universidad de Harvard, actualmente catedrática de Sociología en la Universidad de Columbia, Saskia Sassen es reconocida hoy como una de las mayores estudiosas de los fenómenos urbanos. Entre otras distinciones, en 2013 recibió el Premio “Príncipe de Asturias” de Ciencias Sociales.

Su libro “La ciudad global” publicado en 1991i analiza las transformaciones económicas del último cuarto del siglo XX y cómo éstas alteran la relación entre las ciudades y la economía mundial. Allí sostiene que en esta nueva etapa del capitalismo las grandes ciudades han ido adquiriendo un papel estratégico al concentrar el sector financiero y los servicios avanzados a la producción, con los consiguientes efectos en la reestructuración del orden social y económico urbano que implican cambios en aspectos como la polarización social, los estilos de vida y la precarización del trabajo. 

Los Estados nacionales se “desnacionalizan”, se debilitan las políticas hacia sus ciudadanos y se fortalecen las políticas hacia las empresas trasnacionales, lo que genera un distanciamiento creciente de los ciudadanos hacia sus Estados. 

Su último libro, “Expulsiones” (Katz Editorial, 2015) analiza como la economía global no se expande sin consecuencias, entre las que destacan la creciente desigualdad, el desempleo y la cada vez mayor cantidad de personas desplazadas. 

Sassen afirma que:  “Uno de los cambios fundamentales de esta nueva modernidad es que hemos pasado de una lógica en que el sistema político y económico quería incluir a gente como consumidores (…), a otra donde el sistema no busca incluir, sino expulsar. Ya no es necesaria la gente.” 

Detrás de estos cambios está la forma que asume el nuevo capitalismo, especialmente a través de las nuevas finanzas: “La banca tradicional vende dinero que tiene, la alta finanza vende dinero que no tiene, y en ese no tener reside su necesidad de hacer dos cosas: inventar, inventar e inventar nuevos instrumentos y de invadir otros sectores”.

Además de sus libros y artículos, es posible introducirse al pensamiento y el trabajo de Sassen a través de mucho material es español disponible en la web. 

Su idea de la ciudad global y la lógica de expulsión del neoliberalismo puede verse de manera esquemática en un video corto de menos de ocho minutos: https://www.youtube.com/watch?v=7Dc-2v_YjJ4 

Una documentada y pedagógica explicación de la crisis de las hipotecas y la lógica de expulsión puede verse en este breve video de unos quince minutos: https://www.youtube.com/watch?v=e_EnK8FpKNk

El avance del capital sobre la ciudad, con sus efectos de privatización y desurbanización aparece en este artículo publicado en el diario Clarín:¿Quiénes son los dueños de las ciudades? https://www.clarin.com/ideas/duenos-ciudades-urbanismo_0_BJ0VxLKDmg.html 

Sassen también es una académica activa en el ciberespacio. En su página, www.saskiasassen.com se pueden encontrar amplias referencias a su trabajo, además de su currículum vitae, varios artículos, reseñas y entrevistas. También suele comentar aspectos de la realidad política y social en su cuenta de Twitter: @SaskiaSassen 

La buena noticia es que además de estas formas de tomar contacto con su trabajo y su pensamiento todo indica que podremos conocerla directamente en diciembre, porque está prevista su visita a Montevideo en el marco del Congreso de ALAS (Asociación Latinoamericana de Sociología). Una oportunidad de primera mano para conocer a una de las pensadoras globales más sugerentes de nuestro tiempo.

 

La ciudad global. Nueva York, Londres, Tokio, EUDEBA, Buenos Aires, 1999

Colonia 1367 - Celular: +598 092 054 887 | Montevideo, Uruguay
Email: contacto@fundacionseregni.org - www.fundacionseregni.org