Números que hablan

Menos pobreza e indigencia y mejor distribución del ingreso

¿Vale la pena resaltarlo?

Poco antes que comenzara la Semana de Turismo el Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó los datos sobre pobreza, indigencia y distribución del ingreso cerrados a fines de 2016.

La información muestra que la pobreza y la indigencia siguieron bajando alcanzando los valores más bajos registrados en la última década, y que la distribución del ingreso –medida en términos del coeficiente de GINI, un índice de uso habitual para estos temas- también mejoró levemente respecto al año anterior y está entre las menos desiguales de los últimos años. Los gráficos que aparecen debajo hablan por sí solos respecto a la mejora de uno de los indicadores sociales más importantes: la pobreza comprende ahora a 6.2% de los hogares del país, y a 9.4% de las personas, diferencia de porcentajes que se explica porque los hogares pobres suelen ser más numerosos.

Evolución de la incidencia de pobreza en hogares según área geográfica. (Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas - Encuesta Continua de Hogares).

Evolución de la incidencia de pobreza en personas según área geográfica - 2006/2016 (Fuente: Instituto Nacional de Estadística - Encuesta Continua de Hogares).

Como ha señalado en un artículo reciente Fernando Isabelai se trató de una noticia que curiosamente tuvo menos repercusión de lo esperado. Especialmente cuando estos cambios se verifican en un contexto económico regional deprimido y una situación económica nacional bastante menos auspiciosa que en años anteriores.

La observación es muy relevante porque existe cierto razonamiento circulante que pretende explicar la mejora de los indicadores sociales únicamente por la existencia de “viento de cola”: un período de bonanza económica supuestamente atribuible sólo a un contexto internacional muy favorable. Respecto a la desigualdad, también se suele afirmar que Uruguay “siempre fue” uno de los país menos desiguales del contenido, y detrás de ello sugerir que la mejora en la distribución del ingreso no es un logro de los gobiernos del Frente Amplio.

Los números sugieren que ambos razonamientos son, como mínimo, simplistas, engañosos y al menos en parte equivocados.

El último “Panorama Social de América Latina” de la CEPAL disponibleii analiza datos del período 2010-2014, y estima el porcentaje de la disminución de la pobreza que se debe al crecimiento económico y aquel que se debe al efecto distribución. Mientras que en algunos países –como Paraguay- el crecimiento económico explica casi toda la variación de la disminución de la pobreza, en Uruguay el panorama es distinto. En nuestro país, 45% de la disminución de la pobreza registrada en ese quinquenio se debe al efecto distribución –el mayor porcentaje luego de República Dominicana.

América Latina (13 países): participación del efecto crecimiento y del efecto distribución del ingreso en la variación de la tasa de pobreza, 2010/2014, en porcentajes. (Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL).

El mismo estudio también muestra que si bien en la mayor parte de los países del continente disminuyó la desigualdad, el país de la región en donde la desigualdad disminuyó más en ese periodo fue…Uruguay.

América Latina (17 países): tasa de variación anual de los índices de desigualdad, 2010/2014, en porcentajes. Coeficiente de Gini. (Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL).

Como menciona Isabela, los datos presentados -estimaciones que siempre pueden mejorarse- no son suficientes para quienes luchan por una sociedad igualitaria y sin exclusiones. Pero puede agregarse que también muestran los innegables avances y los efectos de las orientaciones de las políticas implementadas, bastante más allá del “viento de cola”.

i “Cuando las buenas noticias no son noticia” en https://ladiaria.com.uy/articulo/2017/4/cuando-las-buenas-noticias-no-son-noticia/

ii El documento de la CEPAL se puede obtener en el siguiente link: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/39965/4/S1600175_es.pdf