Actividades 2013

Foro de Partidos Políticos

Organizado por la Fundación Friedrich Ebert se realizó en San Pablo los días 2 y 3 de diciembre de 2013 el Foro de Partidos Políticos Progresistas, con la temática “América Latina en un mundo cambiante”. Participaron invitados de partidos políticos, fundaciones y centros de estudios. Por Uruguay fueron invitados el Senador Roberto Conde, el Dr. Carlos Luján y Agustín Canzani.

Seminario Red de fundaciones – Nueva Sociedad

Organizada por la Red de Fundaciones Progresistas y la Revista Nueva Sociedad, se desarrolló en Buenos Aires los días 7 y 8 de noviembre de 2013 el Seminario “Estado, mercado y sociedad. La provisión de bienes y servicios públicos en los países del Cono Sur”. Participaron el Senador Enrique Rubio, el Ec. Alvaro García, Alvaro Padrón y Agustín Canzani. El Seminario es el comienzo de un espacio de intercambio y debate sobre temas de los partidos y gobiernos progresistas en la región. Próximamente, estará disponible el documento de base utilizado para el debate y una relatoría de las discusiones.

5 de noviembre de 2013: conferencia "El desafío de una democracia de calidad" a cargo del político brasileño Tarso Genro.

Conferencia: “El Caúcaso: elementos para una mirada desde el sur”

12/09/13

22 DE AGOSTO DE 2013: La Cultura como puente. América Latina y la Península Ibérica: destinos posibles de la “balsa de piedra”. Conferencia con Pilar del Río

Reunión la Comisión Directiva de la Fundación Líber Seregni

El martes 9 de abril de 2013 se reunión la Comisión Directiva de la Fundación Líber Seregni. Se integraron a la Comisión como nuevos miembros el Dr. Tabaré Vázquez, la Dra. Mónica Xavier y que contará con la participación de la Senadora Lucía Topolansky. Mónica Xavier pasará a ocupar la Presidencia de la organización, sucediendo en ese cargo a Jorge Brovetto, que continúa integrando la Comisión Directiva.

La Comisión aprobó el balance y la memoria de actividades de 2012, y discutió una propuesta de Plan de Actividades para 2013.

Este año la Fundación profundizará en el trabajo de la línea “Memoria e Identidad” que ya dio como resultado la exposición itinerante presentada el pasado 5 de febrero en Costa Azul, y que incluye la implementación del proyecto “MiFA”, una recopilación de testimonios orales y vivencias sobre la historia del Frente Amplio, así como la organización de un archivo de documentos, fotografía y objetos relacionados con la fuerza política.

La línea de trabajo sobre la temática de gobiernos departamentales y municipales se mantendrá durante este año, con el apoyo de la Fundación Ebert en Uruguay. Está previsto desarrollar tres encuentros para analizar las experiencias de gobiernos sub-nacionales en Uruguay y la región. El primero de los encuentros tomará como eje de la reflexión y el debate el caso de Montevideo.

La Fundación continuará la línea de trabajo con organizaciones similares en la región, en el marco de la Red de Fundaciones Progresistas del Cono Sur que actualmente coordina. Para octubre próximo está previsto en Buenos Aires un seminario con intelectuales y académicos de la región sobre “Estado, mercado y sociedad y su rol en el proceso de cambio en América Latina” que será co-organizado con la revista “Nueva Sociedad”.

La Fundación también generará varios grupos de discusión sobre distintas áreas de política pública, con el objetivo de convocar a personas referentes de la academia y las organizaciones sociales más representativas que puedan aportar en el conocimiento de la realidad y la generación de ideas y propuestas.

“Las Transformaciones en el mundo del Trabajo”

En el marco de la presentación de los “Cuadernos de la Realidad”, el Frente Amplio (FA), FESUR y la Fundación Líber Seregni realizaron la charla “Las Transformaciones en el mundo del Trabajo”. Participaron la presidenta del FA Mónica Xavier, el vicepresidente Juan Castillo, el ministro de Trabajo Eduardo Brenta y Artur Henrique, ex presidente de la CUT - Brasil, del Instituto Lula.

Descargar el Cuaderno Nro. 1