Actividades 2015

ANIVERSARIO NRO. 99 DEL GENERAL LÍBER SEREGNI Y LANZAMIENTO DE: "2016: AÑO SEREGNI".

En la fecha de su nacimiento, 13 de diciembre, presentamos el Año Seregni con el objetivo de celebrar a través de una serie de actividades el centenario de nuestro líder histórico.

La Presidenta de la Fundación, senadora Mónica Xavier, introdujo a los participantes en la necesidad de recordar al General del Pueblo.

También dio a conocer la "Comisión del Centenario del Gral. Líber Seregni", integrada por destacadas personalidades de la política, la cultura y la academia; tanto a nivel nacional como internacional; como el Presidente de la República Tabaré Vázquez, el expresidente José Mujica, el contador Enrique Iglesias; y los expresidentes Sanguinetti y Batlle; entre otros.

Xavier hizo referencia a la diversidad de la Comisión, pues así lo representa la figura de Seregni, abierta, unitaria y traspasando las ffronteras políticas. Asimismo, subrayó no solo al "político de inquebrantables convicciones"; sino también la cercanía y ternura del General.

Agustín Canzani, Director de la Fundación fue quien desarrolló algunas de las actividades previstas:

• Línea editorial, que ya tiene dos productos concretados: la culminación de la Colección Seregni y la publicación de una biografía del Gral.

• Representaciones simbólicas del Gral. La más importante es un monumento que se emplazará en Bvar. Artigas y Bvar. España.

• Proyecto de memoria oral, que se comenzaría a elaborar como forma de generar un registro más amplio de etapas históricas recientes, y que referido a la vida de Seregni se plasmaría en un breve documental.

• Ciclo de conferencias y debates públicos, “

Pensando en grande”, invitando a diferentes protagonistas y actores de la sociedad uruguaya y a participantes internacionales. Varios de ellos se organizarán en el interior del país.

• Fiesta popular el 13 de diciembre de 2016, en la Plaza Seregni.

El 16 de octubre de 2015 nuestra Fundación recibió la visita de integrantes del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas SINTROPÍA de México; Sra. Beatriz Mojica y Sr. Irán Moreno Santos, quienes realizaron una gira de trabajo por varios países del Cono Sur con la finalidad de intercambiar información y suscribir iniciativas regionales. Fueron recibidos por la presidenta de la Fundación Líber Seregni Dra. Mónica Xavier, el Sr. Alberto Rosselli integrante del Consejo Directivo y Soc. Agustín Canzani, Director de la Fundación.

"La comunicación en los gobiernos departamentales: una herramienta política". Paysandú, 3 de octubre de 2015.

El rol de los gobiernos departamentales 2015/2020. Construyendo el proyecto político desde el territorio.

Manteniendo una línea de trabajo que lleva ya varios años, esta jornada organizada por nuestra Fundación y la Fundación Friedrich Ebert, convocó a los 6 intendentes frenteamplistas con integrantes de sus equipos para discutir en torno al tema y generar una agenda de trabajo para el período.

Mesa Redonda . TISA: oportunidades y riesgos para el país que viene.

Un panorama desde visiones técnicas y de actores sociales. Participan: Carlos Caetano (Presidente Cámara Uruguaya de Tecnología de la Información), Fernando Gambera (Secretario de Relaciones Internacionales del PIT-CNT), Cr. Bruno Gili (Co-Coordinador del Informe de Competitividad Globla en Uruguay) y Economista José Manuel Quijano.

La Huella de Seregni, 22 de julio de 2015.

Señas de identidad de los gobiernos departamentales: enseñanzas de una década. La Huella de Seregni, jueves 19 de marzo de 2015.